Vivir una pandemia desconocida con información que se actualiza continuamente es complicado. Pero vivirla, además, en mitad de un embarazo, un parto y una lactancia ya lo remata. En el momento más vulnerable y más determinante, cuando no es solo la propia salud la que está en juego, cada paso genera infinidad de dudas y preocupación. Y la vacunación no es menos. ¿Puedo vacunarme en período de lactancia materna? ¿Qué vacuna me van a poner si lo hago? ¿Vacunarme podría proteger también a mi bebé? ¿Qué estudios se han hecho con madres lactantes?
Aprovechando que lo estoy viviendo en primera persona, os comparto toda la información que hay en este momento sobre lactancia y vacunación.
¿Puedo vacunarme siendo madre lactante?
En este momento, sí. Os digo en este momento porque hasta hace bastante poco en los protocolos no estaba recomendado vacunar a madres en período de lactancia. Cuando me llegó la primera comunicación del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (los fisios, como profesionales sanitarios de segunda línea, estamos incluidos en el grupo 3b, al que se empezó a vacunar a finales de febrero), la administración sanitaria había decidido en esa primera fase no incluir ni a embarazadas ni a madres lactantes.
La disparidad de criterios al principio fue llamativa, dependiendo del momento y/o de la CCAA a algunas madres lactantes no las dejaron vacunarse, a otras sí tras mucho pelearlo, en algunos casos aconsejaron o pusieron como condición el destete y en otros recomendaban lactancias en diferido desechando la leche durante las 12-16 horas siguientes a la vacunación.
A raíz de diversos estudios que se han ido haciendo (más abajo os cuento) esto ha cambiado y ahora mismo tanto embarazadas como madres lactantes están incluidas en el proceso de vacunación cuando les toque por edad, segmento profesional u otros factores de riesgo.
¿Qué vacuna me van a poner?
Tal como se incluye por primera vez en la actualización 7 de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a día de hoy si estáis lactando os pondrán vacunas ARNm. Es decir, Pfizer o Moderna que son las que veréis más abajo que figuran en todos los estudios que os enlazo. Entre ellas, la que esté disponible en el momento en que os citen para la vacunación.
¿Son seguras las vacunas durante la lactancia?
Bonito melón este. A priori, sabiendo todo lo que se puede saber a día de hoy, sí, si consultamos la web de referencia en cuanto a interacciones entre lactancia y medicamentos.
Dado que solo tres vacunas de virus vivos atenuados (viruela, fiebre amarilla y poliomielitis oral Sabin) pueden ocasionar problemas en los lactantes y todas las demás vacunas se administran a madres lactantes sin problemas, la primera aproximación con los primeros datos fue que sería altamente improbable que las vacunas contra la Covid-19 supusieran un problema, por lo que e-lactancia.org las incluyó en un primer momento como Riesgo Bajo para la lactancia.
Con la aparición de nuevos estudios y evidencias científicas, a finales de enero el nivel de riesgo fue revisado y rebajado a Riesgo Muy Bajo para la lactancia.
Os dejo el enlace para que podáis ver la ficha completa en E-lactancia.org porque lleva citados muchísimos más estudios y referencias.
¿Vacunarme podría proteger también a mi bebé?
Por lo que se está viendo y como era lo lógico y lo esperable, parece que SÍ.
En Israel, uno de los primeros países del mundo en iniciar vacunación masiva y donde se animó a que las madres lactantes se vacunasen desde el principio, ya se hizo un primer estudio muy prometedor con 84 madres en período de lactancia.
Otro estudio realizado con madres lactantes en Oregon, confirmó que tras administrar tanto Pfizer como Moderna aparecían altos niveles de anticuerpos incluso con la primera dosis.
Con Pfizer y Moderna podéis consultar igualmente el estudio de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston, publicado en la revista «American Journal of Obstetrics and Gynecology» el pasado mes de marzo.
Otra investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (de esta no tengo enlace directo al estudio ni su fecha exacta, os dejo el enlace a la noticia médica) sacó las mismas conclusiones: los anticuerpos surgieron con la primera dosis y se mantuvieron al menos tres meses. Al menos porque fue el tiempo del estudio pero, dado que conforme avanzaba el tiempo los niveles subían más aún, se concluye que muy probablemente el tiempo de protección se extienda e incluso aumente. En este caso usaron Pfizer.
En España también hay varios estudios tanto ya realizados como en marcha, como el del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, el del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander o el estudio ‘LacCOVID’ del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
No solo se han publicado estudios científicos. Hace tres meses, una madre lactante que también es médico y asesora de lactancia compartió en una publicación en Facebook cómo un test rápido detectaba anticuerpos en su leche después de vacunarse.
A medida que se vacunen más madres lactantes y se hagan más estudios se podrá ir sabiendo más sobre la calidad y duración de la inmunidad adquirida pero, si habéis bicheado los enlaces que os he ido poniendo, tiene muy buena pinta.
Que era lo lógico y lo esperable en la lactancia materna… pero cada nuevo estudio que lo confirma es un suspirito más de calma y tranquilidad a la hora de vacunarte dando teta. Espero que esta recopilación os ayude 🙂
Si te parece que mi contenido es útil ¡Compártelo!
Y, si quieres contarme tu punto de vista o tu experiencia, me encontrarás siempre al otro lado en comentarios o en redes 🙂
¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?
Yo tengo ya las dos vacunas puestas (Moderna) y lo que noté en ambas dosis es que el día de la vacuna y al día siguiente mi hijo (7meses) agarraba y soltaba la teta más, se peleaba un poco con la teta (a mi me daba la impresión que la leche debía tener un sabor diferente). También noto un incremento de la producción (tetas hinchadas, leche saliendo a chorro… ) Y al cabo de dos días vuelta a la normalidad. También me daba miedo al principio pero según iban saliendo estudios me iba sintiendo más tranquila y esperando estar pasando anticuerpos al peque. Después de 2 años podremos ir a visitar a nuestras familias (vivimos fuera de España) y los niños verán a sus abuelos (al pequeño no han podido conocerlo aún) .
Hola Marta! A mí también me pusieron moderna. Con la lactancia y el chiquitín no noté nada en particular. Yo sí tuve reacción (un dolor de brazo horroroso con la primera y fiebre y escalofríos con la segunda, principalmente). Ser moderna a estas alturas se paga caro 😀 Me alegro muchísimo de que podáis ver a vuestras familias, esto está siendo largo y duro. Un abrazo enorme, bonita