Pubalgia en el embarazo: ¿Por qué me duele tanto y qué puedo hacer para aliviarlo?

pubalgia-en-el-embarazo

Fuente: Pixabay

El otro día una amiga me contó que estaba hecha polvo, que llevaba dos días a punto de irse a urgencias porque tenía «un dolor horrible en la zona del pubis hacia las ingles», que no podía ni andar. Es curioso cómo nos olvidamos de las cosas que no nos marcaron (lo de no dormir no podré olvidarlo jamás) pero nos resultaron negativas en su momento, porque en cuanto leí su whatsapp se me encendió la bombillita y recordé MI propia experiencia con la pubalgia del embarazo. Si la habéis tenido, es posible que leer esto os encienda la bombilla también y recordéis aquello que os pasó las últimas semanas del embarazo. Si no la habéis tenido nunca, os diré que puede llegar a doler telita de la buena.

Ahora bien, ¿qué es la pubalgia del embarazo? ¿es probable que me pase? ¿pasa más según si hago o no hago algo, o no tiene nada que ver y, si me toca, me tocó? ¿me debo preocupar? ¿se soluciona solo o necesito tratamiento? ¿puedo hacer algo para aliviar el dolor? Muchas preguntas. Y todas con respuesta. Vamos a verlo.

1. ¿Qué es la pubalgia del embarazo?

Para comprender qué es la pubalgia del embarazo primero tenemos que tener una pequeña idea de cómo esta conformada la pelvis. Voy a tratar de daros una imagen sencilla y visual, sin muchos «palabros» técnicos.

Cuando colocamos los brazos en jarras nos estamos apoyando sobre los huesos ilíacos. Dos huesos grandes con forma de «alas» que se articulan en la zona posterior con el sacro, un huesecito de forma triangular al final de la columna vertebral, en la parte más baja. El sacro lo conforman las que serían las últimas vértebras, pero soldadas entre sí (no como las las vértebras lumbares, dorsales y cervicales, que se articulan de forma independiente).

En la parte anterior los ilíacos se unen mediante la llamada sínfisis púbica: la articulación formada por las dos ramas anteriores, que se juntan una con otra a través de un pequeño disco de fibrocartílago (un disco durillo). Una membrana lo recubre y protege y el resto de la estabilidad se la aportan los ligamentos y músculos que insertan en la zona (abdominales, desde arriba y aductores, desde abajo).

La sínfisis púbica no es una articulación diseñada para soportar una carga alta, no está preparada fisiológicamente para ello sino para formar parte de un delicado equilibrio tanto a nivel óseo/articular como a nivel muscular en todo lo que es la faja pélvica. Si tenemos un suelo pélvico en buenas condiciones y no tenemos problemas posturales que alteren el equilibrio en la zona, la sínfisis pubiana no soporta un peso excesivo.

Os dejo este vídeo donde se ve muy bien:

Los problemas en la sínfisis pubiana pueden tener origen en actividades deportivas de movimientos intensos y repetitivos como patadas (ejemplo: el fútbol) que sobrecargan la musculatura que se inserta en ella de forma asimétrica y no balanceada, haciendo que la articulación sea «tironeada» siempre en una dirección y acabe dando problemas.

Pero hay otra situación muy común que puede provocar una sobrecarga en la sínfisis púbica: el embarazo.

Esto ocurre por tres razones:

1. Los cambios hormonales

Durante la gestación aumenta la relaxina, lo que hace que los ligamentos del cuerpo se vuelvan más laxos. Esto sucede para ayudar en el momento del parto y que la pelvis pueda adaptarse y deformarse más para que el bebé pueda salir por el canal del parto pero esa laxitud va a afectar a todas las articulaciones de nuestro cuerpo y en general a lo largo del embarazo. Eso hace que la sínfisis púbica esté más «flojita» y que las dos ramas de la pelvis se separen más fácilmente ante un esfuerzo o sobrecarga (lo que se conoce como diástasis). 

2. El espacio que ocupa el bebé, y su peso

Tenemos un bebé que va creciendo, desplazando nuestros órganos y haciendo que todo se recoloque, y que cada vez va cargando más peso sobre la zona inferior de la pelvis.

3. Los cambios posturales

Conforme avanza el embarazo vamos adaptándonos también a él a nivel postural, para soportar mejor la carga del bebé en nuestro interior y para favorecer que tenga el espacio que necesita, lo que altera el equilibrio de la zona al ir colocando la pelvis cada vez en una posición más forzada.

Es decir, estamos colocando cada vez más carga en una zona que no está diseñada para soportarla naturalmente, que tiene más facilidad para «separarse de más» por los cambios hormonales y con un equilibrio postural alterado. Resultado: la articulación se resiente y aparece el dolor.

Nota: El dolor puede ser intenso y punzante, irradiarse hacia las piernas, la espalda, el periné o el abdomen y hacernos andar como un pato (con pasitos cortos y los pies hacia fuera). Pero si suenan crujidos audibles o frecuentes, notamos edema o inflamación y podemos palpar una brecha entre ambas ramas pubianas, lo mejor es acudir a un especialista para que valore el grado de diástasis que tenemos.

2. ¿Es probable que me pase? ¿Puedo prevenirlo?

La incidencia anda en torno al 20% de embarazadas, de las cuales aproximadamente un 5% tienen una sintomatología tan severa que les resulta incapacitante para la propia vida diaria.

¿Hasta qué punto esto depende de nosotras? Bueno, hay una parte que depende de factores que no están en nuestra mano, como los cambios hormonales que se produzcan, nuestra propia anatomía y fisiología previas (hay gente que es más laxa de por sí) o las condiciones específicas de nuestro embarazo (el tamaño o peso del bebé, pubalgias embarazos anteriores o partos traumáticos previos), aunque hay otra parte que sí puede estar hasta cierto punto en nuestra mano a la hora de minimizar factores de riesgo.

Cuanto mayor sea el equilibrio de la zona, más fácil será que el cuerpo lo mantenga y soporte todos los cambios del embarazo por lo que es recomendable evitar el sobrepeso a la hora de iniciar el embarazo y asegurar lo máximo posible la estabilidad y el equilibrio de la faja pélvica, corrigiendo en lo posible asimetrías posturales previas y trabajando el suelo pélvico para que tenga un tono adecuado.

3. ¿Me debo preocupar?

En absoluto. No tiene ninguna gravedad, ni para el bebé ni para la madre (el bebé, de hecho, ni se entera; la que lo sufre es la madre). No es preocupante pero sí puede ser muy dolorosa y nos puede fastidiar un poco la recta final.

4. ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

La pubalgia, como otras dolencias y molestias que el embarazo nos ocasiona, suele desaparecer en cuanto éste termina y el cuerpo recupera su equilibrio previo. Generalmente revierte sola en el plazo de un mes un mes y medio tras el parto (o incluso en cuanto damos a luz y desaparece la carga que había durante el embarazo).

Aunque es muy poco probable, si continúa habría que ir a algún especialista para ver si la diástasis de la sínfisis púbica (la separación que se ha producido con esa tensión) ha podido desembocar en alguna lesión que haya que tratar específicamente.

Respecto a tratamientos, yo no soy muy partidaria de tomar analgésicos porque no actúan sobre la causa que está produciendo el dolor y cuanto menos química le metamos al cuerpo en un embarazo mejor (sobre todo en un dolor de largo recorrido que puede durar un trimestre entero) pero podemos hacer algunas cosas para reducir la carga sobre la articulación y mantener la simetría pélvica. Y, en consecuencia, aliviar el dolor:

1. Adoptar cambios posturales y en nuestros movimientos:

  • Evitar pasar mucho tiempo de pie y hacerlo siempre apoyando el peso siempre en ambos pies por igual.
  • Evitar subir y bajar escaleras.
  • Evitar agacharnos al ponernos medias o leggins, mejor vestirnos sentadas.
  • Evitar cargar peso.
  • Evitar los tacones y descansar cada poco tiempo cuando caminemos.
  • Entrar y salir del coche o levantarnos de la cama con las dos piernas a la vez, procurando que estén paralelas en cualquier movimiento.
  • Dormir con un cojín entre las dos piernas para mantener la pelvis alineada y descargada (aún recuerdo mi historia de amor con la almohada-churro de embarazo, yo creo que no la abrazaba por comodidad sino por gratitud).

2. Visitar a un fisioterapeuta/osteópata

A uno de verdad, por favor, más que nunca: estamos hablando de un embarazo que es una situación más delicada de lo habitual y nos tenemos que poner en manos de alguien que sepa lo que hace.

Podrá tratarnos con maniobras que alivien la carga sobre la zona y la estabilicen y enseñarnos una rutina de ejercicios y estiramientos específica para nosotras. Lo de pasarse el día tumbada en el sofá, por tentador que sea, no es bueno: la musculatura se va debilitando y el desequilibrio se acentúa.

3. Apuntarnos a actividades en el agua.

Es una buena forma de hacer ejercicio suave sin gravedad, descargando la pelvis.

4. Usar un cinturón pélvico.

A mí fue lo que más me ayudó. Durante las últimas semanas, cuando el dolor era más fuerte, me lo ponía cada vez que tenía que caminar y cuando me sentaba me lo quitaba. Ayuda a mantener la estabilidad de la pelvis y alivia bastante el dolor. Pero solo para los momentos en los que lo necesitemos (no es recomendable acostumbrar al cuerpo a elementos tipo faja de forma continua porque se acomoda a ello y da problemas futuros).

Y sobre todo, mucha paciencia. Es una etapa, como las náuseas y otras molestias. Pueden tener una altísima intensidad… pero pasan. Ánimo.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!

Y, si quieres contarme tu punto de vista o tu experiencia, me encontrarás siempre al otro lado en comentarios o en redes 🙂

¿No te quieres perder ningún post?

¿Quieres suscribirte y recibirlos cómodamente en tu correo?

54 comments

  1. Bettiana says:

    Hola. Estoy igual que tú tengo 25 semanas y comencé con este dolor que no me deja ni dar vuelta en la cama. No sé que hacer si esto es normal a tan temprana edad gestaciónal.

  2. Elisa Cardozo says:

    Hla quería hacer una pregunta yo de que quede embarazada me duele demasiado la pelvis no puedo acostarme porque duele no puedo levantarme no puedo moverme para ningún lado porque me duele demasiado la pelvis ya estoy de 4 meses y sigo haci nomás le pregunté a mi ginecóloga si era normal y me dijo que si ustedes qué me disen este es mi segundo bebé ya con el otro que tengo no pude este problema pero con este si

  3. Maribel says:

    Me ocurrió en mi primer embarazo, el dolor era horrible. Por desgracia hay mucho ginecólogo desactualizado, en mi caso me recomendó reposo absoluto desde los 5 meses hasta el parto, menos mal que mi matrona me recomendó acudir a un fisio que fue mi salvación. Ahora en mi segundo embarazo, aunque solo estoy de 2 meses aprox. empiezo a tener unas ligeras molestias que me recuerdan sospechosamente a aquello…en seguida llamaré a la fisio que me llevó para no llegar a aquel extremo.
    Es un dolor muy molesto e incapacitante, prácticamente no puedes hacer nada…yo con la fisio vi la luz.

  4. Zaira says:

    Hola, yo tuve durante el parto una diastasis de la sinfis pubica de 3cm (separado vaya). Durante el parto natural con epidural notaba como se desgarraba el pubis pero como había oído que notas partirte en dos, pensé era normal. Tras dar a luz a una bebé en perfecto estado yo no podía mover ninguna de las dos piernas. Llevo ya dos meses en silla de ruedas y usando la faja pélvica, me queda almenos otro mes mas y cruzando los dedos para que no se estanque y tener que operar. Me encantaría poder conocer a otras madres en mi situación.

  5. Frida says:

    Muchas gracias por la información, estoy de 35 semanas y llevo casi dos semanas con este dolor cada vez más intenso , me cuesta caminar, me duele al levantarme , acostada a todas horas es desesperante, la última revisión me dijeron q era normal pero sin darle importancia , sin darle un nombre , yo he llegado a pensar que se me adelantaría el parto, gracias a tu información creo que es lo que tengo , acudiré a un fisio por qué no puedo más , además padezco de fibromialgia y se me junta con todo lo demás. Gracias !!!

    • Daiana says:

      Yo también siento lo mismo estoy de 34 semanas y eh tenido traumas en los otros partos como envejecimiento de placenta en me 1 embarazo, en mi 2 embarazo se me pego la placenta y por sacarme la los médicos me rompieron un cuagulo de sangre que casi me costó la vida y en mi 3 embarazo me hicieron una cesárea de emergencia solo tengo una hija nomás y ahora tengo 34 semanas de mi 4 embarazo espero todo salga bien y ando con todos estos síntomas de dolor yo también creo que sea esto lo que me pasa x eso me duele al levantarme de la cama o de la silla cuando me voy a sentar o acostarme y cuando me doy vuelta en la cama el dolor es insoportable en esos momentos

  6. Diana says:

    Hola! Gracias por la info muy buena, desde que comenzó mi embarazo ya tenía dolores en la ingle y fue incrementando al pasar los meses por el peso del bebé supongo, ahora con 38 semanas el dolor es insoportable pero he aprendido a andar con el, duele bastante al estar sentado mucho tiempo y luego pararte y andar, efectivamente camino como patito y bueno a veces lloro de la desesperación y más porq deben ayudarme a hacer ciertas cosas como ponerme calcetas, vestirme, al bañarme etc, pero solo pienso en que falta menos y pasara, saludos.

  7. Cristina. says:

    Hola, que buena información!! leyendo me doy cuenta que lo que siento es pubalgia, creo que es un tema no muy conocido o ignorado por much@s, ya que en ningún momento en mis consultas médicas me han mencionado algo sobre pubalgia al decirles mis molestias, me comentaron que podía ser por infecciones de orina que he tenido, o por tardarme en volver a embarazarme etc, pero nunca mencionaron nada acerca de este tema. Yo empecé con molestias como desde mi tercer mes de embarazo, pienso que al empujar un poco un garrafón con mis piernas fue que me empezó un dolor el dolor en la pelvis y sentía como sensación de peso ahí mismo, si camino me duele, si estoy sentada y me levanto duele, si estoy acostada y apenas muevo las piernas para cambiar de posición igual me duele, hay días que duele más que otros, me duele la pelvis o siento pesado y en ocasiones en las ingles, a veces me duele el coxis también. Ya tengo 6 meses así que me ha tocado vivir mi embarazo de esta forma, en realidad con otras más molestias pero, primero Dios todo vuelva a la normalidad después de dar a luz como mencionan, y que durante el parto no sea más doloroso, si es que me toca parto y no cesárea. Tengo dos hijas, en mi segundo embarazo sentí un poco estos dolores, solo un día desperté y me dolía la pelvis, pero ya tenía como 8 meses igual no supe que se trató de pubalgia, supuse que sería por el peso de mi bebé, y creo no tuve molestia al dar a luz, fue parto normal. Espero que aún con las molestias puedan disfrutar de su embarazo y todo mejore dando a luz, Saludos.

    • Miry says:

      Hola se q hace mucho de tu comentario quería preguntar q tal fue tu parto? Yo siento estos dolores fuertes desde el primer mes de embarazo ya estoy en el quinto.hay días q me desespero y asustó pk no puedo hacer nada y no aguanto ni de pie,ni sentada ni tumbada..me dijeron q hiciera deporte pero no puedo…cm mucho salgo a caminar pero llegó mucho peor.tambien tengo fibromialgia y me cuesta mucho dormir por los dolores.q me aconsejas? Un beso

  8. Paula Ignacia says:

    Estoy igual que ustedes , soy primeriza y desde el 6 mes empecé con molestias en la pelvis muy fuertes , pensaron que era infección , pero paso … Me recomendaron un cinturón pélvico y ayudo bastante. Sin embargo, a mis 31 semanas, volvió , pero esta vez más intenso y sobre el lado izquierdo de la vagina e inglés, siento como si fuese un desgarro el que tengo … Es terrible!!! Sobre todo en las noches el dolor se acrecienta bastante , no consigo dormir bien y caminar o levantarme al baño es un suplicio ánimo y ojalá pase pronto.

  9. Maria says:

    Hola!! Yo estoy de 27 semanas y hace dos, estando de 25 empecé con dolor en el pubis, he seguido entrenando cada día durante todo este tiempo, adaptando los ejercicios a la situación, pero ahora no soporto el dolor que tengo en el pubis, no puedo ni caminar y me está afectando mucho psicológicamente al ser una persona muy activa… Ahora no sé si lo he empeorado haciendo algún tipo de ejercicio.
    La semana que viene tengo fisio experta en el tema y empezaré a ir a la piscina.
    Espero que después del parto, efectivamente se me pase porque es insoportable.
    Gracias por el post!!

  10. Cintia says:

    Hola yo empese hace 1 mes y medio con unos dolores fuertes en la.parte de la pelvis y vaginal me duele muchísimo.y hasta no puedo ni levantar el pie. Ahora q estoy ya en las últimas semanas duele más.. no puedo ni vestirme sola ni caminar.. quisiera saber que es? Si es normal.?? O si es pubalgia

    • Carita says:

      Hola Cintia. Lo que comentas suena a pubalgia pero lo mejor sería que te viera un médico o un fisioterapeuta para confirmarlo. Un abrazo

  11. Maria says:

    Hola, siento mucho lo que han ido contando otras y es además de doloroso, causa mucho desgaste. Me gustaría consulta experiencias de parto teniendo pubalgia ya que en mi embarazo anterior tuve cesárea y ahora me gustaría mucho aun con esta situación que se diera un parto. Hemos hecho toda la preparación y va todo bárbaro el embarazo, pero me gustaría conocer experiencias de parto habiendo transitado por pubalgias gracias por la nota y todos los aportes

    • Carita says:

      Hola María! No te preocupes por la pubalgia en relación al parto, no influye en él y generalmente el dolor desaparece en cuanto das a luz. Un abrazo!

      • Eli says:

        Hola, tengo un dolor que no para, no me deja hacer nada, ni caminar, dormir es doloroso, no encuentro posición en la que pueda estar cómoda, no encuentro un especialista en mi ciudad que sepa al respecto y a penas tengo 25 semanas no sé si soportaré hasta el término de mi embarazo con este dolor. Qué podría hacer?

  12. Carolina says:

    Hola! Es mi segundo embarazo y la pubalgia ha aparecido antes, claro, aunque ahora a punto de cumplir 37 semanas es cuando más difícil se está haciendo el día a día, prácticamente no puedo hacer nada sin sentir dolor.
    Sé que me queda poco y la verdad es que es increíble cómo se olvidan las cosas pero no me acuerdo si dificulta el parto; tengo el recuerdo de que todos los dolores desaparecieron en cuanto di a luz pero no sé si tenía una pubalgia tan bestia.
    Puede afectar al buen devenir del parto?

    • Carita says:

      Hola Carolina!La pubalgia no afecta en este sentido. Espero que el parto haya ido muy bien y ya te hayas vuelto a olvidar de todo. Un abrazo grande y enhorabuena!

  13. Tati says:

    Hola buenas estoy de 23 semanas y desde hace 2 semanas empeze con un dolor en la zona vaginal y cada vez va a más e ido a urgencias y dicen que todo está bien dentro de lo normal no tengo infección ni nada raro e estado leyendo lo que es la pubalgia y la verdad que coincide con mis síntomas no puedo andar, ni subir escaleras porque me duele muchísimo pero nadie me dice que es ni que ejercicios me recomiendan para poder aliviar el dolor aunque por lo que e estado leyendo por aqui no creo que la cosa mejore. tengo una niña de 4 años y el reposo con ella no es una alternativa y la verdad que no se que hacer, estoy asustada por el hecho de que me impida poder tener un parto natural o si tuviese algún tipo de complicación por tener eso.

    • Carita says:

      Hola Tati! No te preocupes, la pubalgia no provoca ninguna complicación en el parto y suele desaparecer de forma casi inmediata una vez das a luz como comento en el post, en la mayoría de los casos. Es muy molesta y puede ser muy dolorosa pero se pasa. Ánimo!

  14. Anahi says:

    A mi me duele mucho la ingle y a penas tengo dos meses de embarazo, desde la sexta semana eh batallado, primero taquicardia, luego una piedra en el riñón, luego vomito con sangre y ahora este dolor que no me deja nisiquiera vestirme sola ni caminar bien.
    No sé si el que sean gemelos tenga algo que ver con que desde ahorita me duela porque vi que la mayoría ya estan en lo último del embarazo además que tengo escoliosis y no solo escoliosis sino escoliosis multiple, mi abuelita me dice dolores porque todo me duele jaja
    Solo confió en Dios que no importa cuantos dolores o enfermedades tenga, mis bebes naceran sanos y sin complicaciones.

  15. Ofelita says:

    Estoy en la recta final, no puedo caminar, ni sentarme mucho tiempo, ni el estar acostada me garantiza que no me duela, a veces el dolor es muy intenso, solo estoy esperando que llegue el momento y sé que desaparecerá, les comparto que es mi tercer parto y y solo lo estoy sintiendo en éste esos dolores, con los anteriores todo bien, además de tener mucha picazón en el cuerpo por la colestasis , ánimos a todas las mamitas la recompensa ya está casi en los brazos

  16. Carol says:

    Hola! Es posible que se sienta como ardor en la piel del pubis? Me pasa en determinadas posturas y al hacer algún esfuerzo, pero no lo siento como algo muscular, sino como quemazón en la piel

  17. Mj says:

    Yo estoy de 31 semanas y es mi tercer embarazo. Con los otros dos sufrí dolor de espalda en el último mes que me costaba caminar un poco pero este embarazo vino con más fuerza el dolor. Casi no puedo caminar y me duele la espalda en la parte derecha abajo y la pelvis… Gracias x los consejos voy a intentar.

  18. Alejandra Rivero says:

    A mí me apareció en el quinto mes combinado con mi dolores de columna leves y medios por mi operación antigua de escoliosis, es tanto q ha ido aumentando el dolor que opaco el de la columna totalmente, estoy tan intrigada si ese es un dolor más o es el dolor q uno debe sentir al parir ?

    • Carita says:

      Hola Alejandra! Me temo que el dolor de parir no tiene comparación con nada más que con parir. Pero la pubalgia puede doler tela, ánimo! Se pasa (y el de parir, también) 🙂

  19. Daniela says:

    Hola, que buen articulo, muchas gracias 🙂
    Tengo 23 semanas de embarazo y tengo ese tipo de dolor pero solo en las noches, uso una de esas almohadas de embarazo pero ni asi se me quita….. ultimamente lo que hago es que depierto a cada rato y tengo que cambiar de posicion y se quita… aunque la historia se repite toda la noche. Ya hable con mi doctor y me dice que es normal, no se si deba acudir a otro doctor o simplemente aceptar que el dolor algun dia se ira.

    • Carita says:

      Hola Daniela! Gracias a ti por decírmelo 🙂 Si te sirve de algo, en este segundo embarazo tuve una pubalgia mucho peor que en el primero, y desde mucho antes, horrorosa, vamos, y en cuanto parí, desapareció totalmente. Inmediato. Ánimo, sé que puede doler mucho. Más que al médico yo te aconsejaría ir a un buen fisio. Un abrazo!

      • Cristina says:

        Disculpen una consulta, cómo les fue el día del parto, ¿pudieron caminar y escoger una posición cómoda o el dolor las dejó inmóviles? ¿Cómo es tener pubalgia y contracciones?
        Gracias de antemano!!

  20. Camila says:

    Hola! Me ha servido mucho tu artículo. Soy primeriza de 28 semanas y bueno hace ya más de dos meses que tengo pubalgia, es un alivio saber que no afecta al bebé, aunque con el correr de las semanas se ha hecho más intenso el dolor. Sumado a eso que tengo el cervix corto… he estado con bastante temor, pero aguanto nada más y espero que mi bebé esté aquí adentro el mayor tiempo posible

    • Carita says:

      Hola Camila! Me alegro mucho de que te haya ayudado el post. La pubalgia puede ser MUY dolorosa pero ánimo, normalmente en cuanto llega el parto desaparece sin mayor problema. Procura aliviarla en lo posible y ánimo, ya te queda menos! Un abrazo

    • Martha says:

      Estoy en tu mismo caso, con 28 semanas (al fin) aunque el dolor me ha empezado ahora, hace unos 4 días. Es como si me tiraran hacia los lados con unas cuerdas para separarme los huesos de la pelvis. Yo tb me asusté, puesto que por incompetencia cervical (cuello corto) me puse de parto con 22 semanas y al final me hicieron un cerclaje para ver cuánto tiempo podía aguantar mi nene dentro. Yo tb espero que el mío venga lo más tarde posible y que venga bien. Me alegro que esta pubalgia (de momento soportable) no afecte al parto ni al bebé. Un saludo

  21. Nayla says:

    Hola a todas!! Me gustó leerles, tenía necesidad de saber un poco más. Yo tengo pubalgia desde hace dos meses, duele muchísimo pero lo asumo como parte del embarazo y trato de hacer cosas para aliviar el dolor, sabiendo que puede aumentar porque el bebé sigue creciendo, las hormonas, etc, así que lo naturalizo, qué se le va a hacer. Es como si hubiese adaptado mi cuerpo a esa condición y ya, no tomo nada porque no quiero que le vaya a bebé. Sólo respiro. Cuando me canso me siento y también busco posturas que duelan menos, una es la de la almohada entre las piernas estiro en la posición que me relaja más, y así. Voy buscando…Aprendí a caminar como pingüina y dar pasos chiquitos. Soy bailarina, para mí moverme así es insólito, pero bueno, siento que el embarazo también nos trae otros conocimientos. Por más que duela y una lo padezca tal vez también está bueno encontrarle la oportunidad que brinda de sentirnos distintas, conocernos en esa situación, ver qué dejamos de hacer y qué cosas nuevas elegimos y así. Eso trato de mirar y me sirve. Bueno, ya escribí mucho. Espero que quién lea pueda sacar algo bueno. Abrazo!

    • Carita says:

      Hola Nayla! La pubalgia puede doler muchísimo pero por suerte es pasajera! Ánimo, sigue caminando como pingüina que en nada te pones en el parto y se pasa! 🙂 Un abrazo

  22. Ruth says:

    Les cuento que tengo 16 semanas, embarazo gemelar y ha sido terrible el dolor. Llevo 2 semanas así pero, me han dicho que los embarazos múltiples son mas propensos a sufrir de pubalgia, así que por mis bebes voy a aguantar todo lo necesario. Saludos y un gran artículo, seguiré los consejos.

    • Carita says:

      Hola Ruth! Sí, los embarazos múltiples son más propensos a la pubalgia y suelen presentar síntomas más pronto. Espero que sea lo más leve posible, a ver si los consejos te alivian un poco! Mucho ánimo

  23. Priscilla says:

    Hola Gabriela, tengo 4 meses de embarazo y ya estoy sufriendo de lumbago . Ayer tenía fuertes dolores en la pelvis, por lo que acudí a emergencias, me diagnosticaron pubalgia. Es horrible sentir tanto dolor en la zona tanto lumbar cómo pélvica. Aún me queda la mitad del embarazo

    • Melina says:

      Hola Priscila llevó el mismo tiempo de embarazo que tu y estoy padeciendo lo mismo…es muy doloroso y como vos decís falta aún la mitad del embarazo por transcurrir. Mucha suerte ya pasará

    • Daniela says:

      Ufff ahora ya no me siento tan mal, en todas los lugares que leí sobre esto decía que era normal a partir del 6to mes, yo estoy en la mitad del embarazo y de un día a otro no puedo caminar, estar parada ni sentada sin molestia. me deja tranquila el hecho de que a mi bebecito no le esté pasando nada, porque el dolor que siento incluso a veces me toma parte de la vulva y como dolor de ovario, pero cuando me suena el hueso se que no es de esos organos.

  24. María says:

    Muy buenas!
    Hace 15 días que di a luz por cesarea y al principio tenía las típicas molestias de la cesarea, pero desde hace un par de días he empezado a notar ese horrible dolor, que donde más me molesta es al levantarme de la cama o darme la vuelta.
    La verdad que me tiene preocupada y aunque leí muchos artículos donde dice que se pasara tras la cuarentena, tengo la sensación de que lo tendré por más tiempo y solo de pensar en el dolor me da miedo tumbarme para dormir…
    Aparte del cojín entre las piernas, algún otro consejo que me puedas dar?
    Mil gracias

    • Edyner says:

      Me pasa lo mismo tuve un parto hace un año y al siguiente día no podía moverme del dolor.. Paso el tiempo y medio mejore y ahora estoy con 32 semanas de embarazo :& y ya tengo 2 meses así pensar en acostarme es muy maluco 🙁 estuve haciendo terapias con una kinesiologo pero nada au. Sigue el. Dolor y como mas fuerte 🙁 ya nose que hacer es horrible

  25. Andrea says:

    Tengo dolores incapacitantes, acudo a fisioterapia, pero no se me calman, la fisio dice que es pulbalgia ciatica y demasiada contractura muscular, ya no se ni como vivir el dia a dia, tengo 35 semanas, quisiera ya que me hagan una cesarea porque no aguanto más, ya deje de caminar, y me realizan masajes a diario, de verdad es lo peor que he vivido en toda mi vida, el ginecologo solo me ha dado complejo b y magnesio.

  26. Gabriela says:

    Tengo 7 meses hace una semana que casi no puedo caminar como si tuviera desgarrada la parte de ovarios y se me abrieran los huesos abajo no puedo caminar casi duele mucho supuestamente era una leve infección urinaria lo cual al repetir los estudios ya no habia nada…diento hasta ardor..y mientras mi bebé se mueve mas fuerte mas me duele…segun las ecografías esta todo bien pero yo estoy asustada me duele cada día mas no puedo hacer nada

      • Scarlette says:

        Hola a mi hace 5 días me paso esto tengo 34 semanas y no me puedo ni moverme ni caminar no puedo hacer nada xq me duele mucho la parte de abajo y la cola fui a urgencia y me dijieron q era pubalgia alguna recomendación

Deja una respuesta

Acepto la Política de privacidad